Una Revista Con Identidad Local

En Portada

Diego Cerda

EL HOMBRE DETRÁS DE PETRA DECO MÁRMOL

En el corazón de Los Ángeles, se encuentra un taller donde la magia ocurre cada día, donde la piedra se transforma en piezas de arte que hablan del buen gusto y la pasión por los detalles; un espacio que es el reino de un joven de 34 años que, inspirado por su padre, ha llevado su amor por el mármol al más alto nivel.

Por Soledad Durán B.
Fotografías: Andrés Díaz y Archivo Petra Deco Mármol.

Desde que era un adolescente, Diego Cerda quedó fascinado por el trabajo de René, su padre, un talentoso artesano que moldeaba mármol con la destreza de un escultor. Ahí, en ese taller, ubicado en la comuna de Recoleta en Santiago, donde junto con el ruido de esmeriles y herramientas sonaba la música de Led Zeppelin o Janis Joplin, el joven encontró el lugar perfecto para ensayar con su guitarra eléctrica “sin molestar a nadie”, y para encontrar el rumbo de su vida.

“Creo que siempre quise parecerme a él, que es un melómano por excelencia y además hacer esas hermosas creaciones en piedra”, comenta Diego, recordando cómo se cubría las mejillas con polvo de mármol para parecerse a su papá. Este primer contacto con el oficio fue el inicio de un camino que lo llevaría a abandonar sus estudios en enfermería y administración de empresas, para seguir su verdadera pasión: la marmolería.

Fundar Petra Deco Mármol no fue un proceso fácil. Diego se instaló en Los Ángeles hace alrededor de diez años y tuvo que enfrentarse a la realidad de partir desde cero, sin más capital que su voluntad y las enseñanzas de su padre. “En este camino, aprendí que quien quiere emprender tiene que saber que está solo, pero también que puede lograr cosas increíbles si no se rinde”, reflexiona, consciente de que cada paso dado ha sido decisivo para el crecimiento de su empresa.

Hoy, su negocio se ha consolidado en el mercado, ofreciendo productos de alta gama, que van desde cubiertas de cocina hasta elegantes muebles y objetos decorativos y utilitarios, todos elaborados con materiales de primera calidad como mármol, granito, cuarzo y piedra sinterizada. “Me he enfocado en lograr que los sueños de diseño de nuestros clientes se conviertan en realidad” comenta el emprendedor, lo cual se refleja tanto en los productos que ofrece, como también en el servicio personalizado que brinda a cada persona que llega hasta su taller, estando siempre dispuesto a recibir personalmente a sus clientes, escuchando sus ideas y colaborando para llevarlas a cabo.

En su local actual, ubicado en camino a Cerro Colorado, el joven -que en noviembre próximo cumplirá 35 años- ha creado su espacio de trabajo y sala de ventas, donde los clientes pueden ver de cerca algunas de sus maravillosas creaciones. Desde mesas de centro hasta arrimos, cada pieza está diseñada con un cuidado meticuloso que sólo un verdadero apasionado del mármol puede ofrecer.

Petra Deco Mármol es también el reflejo de un equipo comprometido y talentoso. “Tenemos un grupo humano increíble junto a Francisco Camus y Bastián Albornoz, cada persona aquí aporta algo único, y eso se nota en el resultado final”, dice, orgulloso de contar con colaboradores que comparten su visión y pasión por la excelencia. Este equipo incluye una diseñadora de interiores que juega un importante rol en la materialización de los proyectos. “Ella realiza los diseños de manera virtual, lo que nos permite presentar a los clientes una visión clara de cómo se verá el producto”, explica Diego.

Esta combinación de tecnología y artesanía asegura que cada proyecto sea único y perfectamente adaptado a las necesidades del cliente, entendiendo que cada uno es diferente y que cada proyecto tiene su propia historia. Por eso, se toman el tiempo necesario para comprender las expectativas y deseos de quienes los eligen, asegurándose de que el resultado final supere las expectativas.

“Quiero que mi empresa sea reconocida por la calidad de nuestros productos y servicios. Nos enfocamos en mejorar constantemente los tiempos de entrega y las terminaciones, porque sé que esos detalles hacen la diferencia” explica el creador de Petra Deco Mármol. Esta mejora continua los ha llevado a destacar en un mercado competitivo, donde la calidad es imprescindible.

Emocionado, al punto de las lágrimas, Diego explica que “Este crecimiento sostenido en el tiempo, también ha sido en parte por la colaboración de muchas personas, a las que agradezco de corazón, y no puedo dejar de mencionarlas, se me viene a la mente, José Miguel Contreras, Juan Morales, Héctor Quiroz, Sigisfredo, Juan Mena, Rodrigo Bulboa, José Urrutia, José Opitz, Edmundo Villouta -y quizás se me escapan muchos más- y por supuesto a mi papá René Cerda”.

En cada pieza que sale del taller de Petra Deco Mármol, se encuentra no sólo la habilidad técnica, sino también la pasión de un joven que ha sabido esculpir su propio camino. Su empresa, es el reflejo de la dedicación y el amor por un oficio que ha pasado de generación en generación.

www.petradeco.cl

Dirección: Camino Cerro Colorado Nº850, Módulo C2.

Instagram: @petradecomarmol