CANAL DEL LAJA
100 Años de Riego
Por Luis Garretón Munita

Antigua bocatoma del canal del Laja, 1924
Si existe una obra de infraestructura que sea la piedra angular en el progreso y desarrollo de la provincia de Biobío en el siglo XX, esa es el canal del Laja. En una época de álgidos cambios políticos y sociales, su construcción fue fruto del esfuerzo y tesón de muchos que desde fines del siglo XIX venían sosteniendo la idea de regar amplias zonas del territorio que dependían solo de la época invernal.

Canal matriz, Caidas del Diuto, Fotografía Samuel Finlay, 1934
Financiado con recursos públicos y privados, y administrado por la Asociación de Canalistas del Laja, creada en 1916, el inicio de las operaciones de riego en 1925, le daría un vuelco a la economía agropecuaria local, siendo el primero de otros proyectos de canalización que complementarían el potencial productivo de nuestra tierra, que hoy evidencian un futuro promisorio para el sector.
En la actualidad el Canal del Laja riega una superficie de 55 mil hectáreas entre las comunas de Los Ángeles, Quilleco y Laja. Su red de canales alcanza una longitud aproximada de 1.000 km, con 1.870 miembros asociados.

Francisco Rioseco Rocha, primer presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, foto de 1939
