Teatro Plan Presenta “Rutas Creativas”
Un Pódcast con Sello Angelino

Con 14 años de trayectoria recorriendo Chile y Latinoamérica con sus montajes y proyectos culturales, Teatro Plan sigue sorprendiendo con nuevas formas de compartir el arte. La destacada compañía, originaria de Los Ángeles, está conformada por la actriz Victoria Martínez y el actor Julián Hernández, quienes además son matrimonio fuera del escenario. Ambos han desarrollado su carrera apostando siempre por la autogestión y la creatividad para llevar sus obras a distintos rincones del país y el extranjero.
Hoy, suman un nuevo desafío: Rutas Creativas, un pódcast que busca adentrarse en los procesos de creación artística a través de entrevistas a creadores de distintas áreas. Pero como es su sello, no será un pódcast cualquiera, ya que las conversaciones se realizarán en su nuevo Centro Cultural Itinerante, que además de estudio de grabación, les servirá de camarín y refugio en sus giras, ya que partirán en la provincia de Biobío y proyectan recorrer otros rincones del país. Y porque su inquietud creativa no tiene límites, han sumado también unos hermosos libros de tela hechos a mano para la primera infancia, fomentando el juego y la lectura desde una perspectiva lúdica e inclusiva.
Intensa Trayectoria

El camino de Teatro Plan comenzó en 2011 con su primera obra y en 2014 dieron vida a Rodantes Cuentos, su espectáculo más icónico, con el que han recorrido variados espacios de Chile y también de países como México y Cuba. En Monterrey llevaron su teatro a universidades, museos y centros culturales, y en La Habana presentaron su trabajo en plazas y colegios, acercando su arte a públicos diversos.
Su constante búsqueda de nuevas formas de llegar a las personas los llevó a transformar un triciclo de carga en un escenario móvil y más tarde a crear el proyecto Teatro en mi Barrio, con el que recorrieron más de 30 comunas llevando espectáculos a distintos sectores. Su espíritu nómada los motivó también a construir su Centro Cultural Itinerante, una ambulancia adaptada como casa rodante que se transforma en escenario, lo que les permitió seguir llevando el teatro a zonas donde el acceso a la cultura es limitado.

El 2020 se preparaban para un ambicioso viaje por tierra hasta Canadá, pero la pandemia los detuvo en Ecuador, donde vivieron tres años. Lejos de detenerse, aprovecharon ese tiempo para desarrollar contenidos en formatos audiovisuales y cápsulas sonoras para fomentar la lectura. De ese proceso nació Mentes Lectoras, una iniciativa que hoy siguen potenciando en Chile.

Ahora, con siete obras en cartelera y el lanzamiento de Rutas Creativas, Victoria y Julián siguen innovando. “Como compañía nuestro plan es viajar en nuestro Centro Cultural con ruedas, mostrando teatro, entrevistando a otros creadores, realizando capacitaciones de creatividad y llevando nuestros libros a donde alguien esté dispuesto a jugar con ellos” expresaron.


Instagram: @teatro_plan
Correo: teatroplan@gmail.com