Inauguración Lepün Küifi Kimün
LA PLATERÍA MAPUCHE VUELVE A BRILLAR EN LOS ÁNGELES
Un espacio cultural e interactivo que alberga una excepcional colección de 160 piezas históricas de platería mapuche, acaba de inaugurarse recientemente en la capital provincial de Biobío. Lepün Küifi Kimün es el nombre de este nuevo centro, que nació gracias a una alianza entre la Municipalidad de Los Ángeles, su Corporación Cultural (CCMLA) y Fundación CMPC.
Ubicado en pleno centro de la ciudad, en calle Valdivia esquina Lautaro -en el edificio ex Artequín- ofrece una experiencia inmersiva que combina historia, cultura y cosmovisión mapuche, marcando un hito en la preservación del patrimonio local.
Datada entre los siglos XIX y XX, la colección exhibida formó parte del Museo de la Alta Frontera, y corresponde a piezas reunidas por el médico y coleccionista Raúl Morris Von Bennewitz, destacado profesional que dedicó años a rescatar objetos de gran valor cultural y simbólico de la tradición mapuche, los que, tras su fallecimiento, fueron donados por su familia al municipio angelino. Luego del terremoto de 2010, muchas de estas piezas permanecieron almacenadas, pero hoy vuelven a estar a disposición de la comunidad y los visitantes.
Al respecto, Camila Suazo, gerenta de la CCMLA, señaló que Lepün Küifi Kimün se proyecta como un destino cultural, ya que “es el único espacio museográfico de este tipo, que invita a conocer la cultura mapuche, su riqueza simbólica y patrimonial a través de la platería”.
Trapelakuchas, trarilonkos y otras joyas, pueden apreciarse en este renovado y cuidadosamente diseñado espacio que cuenta con cuatro ambientes distribuidos en dos plantas, donde las piezas seleccionadas destacan por su belleza y simbolismo.
Una experiencia interactiva
Los visitantes pueden recorrer sus instalaciones y sumergirse en la cosmovisión mapuche a través de recursos audiovisuales, paneles explicativos y un taller interactivo, donde podrán aprender sobre las técnicas ancestrales de orfebrería. Este enfoque educativo busca preservar y difundir el valor cultural de la platería mapuche a las nuevas generaciones.
Asimismo, la muestra propone reflexionar sobre la relación entre el arte y la espiritualidad de este pueblo originario, destacando la conexión entre los elementos naturales y la creación artística; porque cada pieza, además de cumplir una función estética, también tiene un rol espiritual y social dentro de su cultura.
“Lepün Küifi Kimün, que en mapuzungun significa ‘Espacio de Conocimiento Ancestral’ hace referencia al encuentro y al pensamiento profundo, o rakiduam, que se refiere a la cosmovisión mapuche, un sistema de creencias y valores que abarca tanto el aspecto espiritual como el social y territorial, reflejados, en este caso, a través de la platería, una de las expresiones más profundas y complejas de esta cultura” explica la gerenta de la CCMLA.
Con la apertura de este interesante lugar, Los Ángeles expresa su compromiso con la valoración del patrimonio cultural invitando a la comunidad a descubrir la historia a través de cada pieza y a reflexionar sobre la riqueza de la identidad mapuche.
El recorrido por Lepün Küifi Kimün se distribuye en dos plantas y está estructurado en ámbitos temáticos:
Ámbito 1: Bienvenida
Ámbito 2: Territorio y Rakiduam|Mapu ka Rakiduam —que explora el territorio mapuche y su conexión con la naturaleza.
Ámbito 3: El Poder del Rito|Ngillatun tañi newen, donde se abordan los ritos y ceremonias mapuches.
Ámbito 4: La Sabiduría de la Plata|Rütran tañi kimün, donde se explora el simbolismo de la plata en la cosmovisión mapuche.
El segundo piso, en tanto, está destinado a un taller participativo, dirigido por orfebres locales, donde los visitantes podrán aprender sobre la técnica de la orfebrería mapuche y participar en la creación de sus propias piezas.